miércoles, 12 de noviembre de 2008

La ficción de masas según Rest

Jaime Rest (1927-1979) fue un escritor que aportó aspectos significativos al mundo literario, pero específicamente al género de masas. Su principal punto de atracción fue la ciencia ficción y la trama policial, sobre las cuales indagó para fortalecer y acrecentar la imaginación de un lector atrapado entre la racionalidad y la ficción.
Según Rest, la ciencia ficción y el policial de enigma son géneros que se sustentan a través de una lógica cognoscitiva, es decir, que en todo relato se debe presentar un novum como elemento sine qua non mediante el respaldo de una base científica imaginaria, habida cuenta que el hombre ingresa a un mundo en donde deja de tener vigencia el orden cotidiano.
En el policial de enigma debe existir un puente dialéctico entre el misterio y la habilidad racional del investigador, capaz de encontrar la solución verosímil articulada sobre datos de la narración. Tal es así que una buena historia de este género deberá exhibir la precisión lógica que conduzca a un desenlace creíble.
Para el escritor, la amenaza de lo desconocido se conjura mediante un método racional que se analiza bajo dos lineamientos: es método y es racional.
Tal es el caso de la Bolsa de Huesos (policial de enigma) de Eduardo Holmberg, quien presenta un misterio para develar que se sustenta en la aparición de dos esqueletos, los cuales tienen características similares y que se encuentran fuera del lugar social. A raíz de ello, el novum cobra otra significación a la que el médico (investigador) comienza a estudiar a través del método de racionalización deductiva denominado frenología.
Por otro lado, en Horacio Kalibang o los Autómatas (ciencia ficción) Holmberg describe un relato en el que se hace presente un proceso cognoscitivo que conlleva al perfeccionamiento de los androides, fruto del avance y progreso de la ciencia. En primera instancia, estos son muñecos que luego se producen en una fábrica, cuyos moldes surgen en función de semejanzas con el hombre. Por último, los autómatas pasan a ser parte de la sociedad, en la que el ser humano y la representación del mismo son indistintos.

1 comentario:

Miriam Rosana dijo...

Conozco poco de Jaime Rest, me interesaria leer alguna de sus obras, ya que en alguna oportunidad reconoció la gran influencia de Borges en sus creaciones.

Les dejo este enlace:
La Imaginación Critica