lunes, 17 de noviembre de 2008

Blade Runner: autómatas en el mundo del cine


El film Blade Runner aborda en la trama de su argumento dos géneros de la literatura de Masas: la ciencia ficción y el policial de enigma.
La historia se contextualiza a principios del siglo XXI (Los Ángeles 2019), cuando la Corporación Tyrell crea a los robots réplicos Nexus 6. Estos eran superiores en fuerza y agilidad respecto del hombre y eran símiles a los humanos. Los réplicos eran esclavos en el espacio y tras un motín en una colonia espacial se les prohibió que habitaran el planeta Tierra, quienes al ser encontrados serían condenados bajo pena de muerte. La misión, llamada “retiro” (asesinato) estaba a cargo de policías que trabajaban en unidades de Blade Runner.
El novum de la película se ve representado en la creación de los réplicos, quienes tenían semejanzas con las personas. El relato cognoscitivo (postulados científicos) está basado en un test de inteligencia que permitía diferenciar a estos seres de aquellos que eran naturalmente humanos. En base a una serie de preguntas y a un examen exhaustivo en los ojos, se podían observar diversas alteraciones que se iban generando. Por ejemplo: fluctuación de la pupila, dilatación involuntaria del iris, como así también la extensión capilar.
Además, la lógica científica se ve demostrada en la justificación que realiza Eldon Tyrell cuando le dice a Roy por qué no se les podía otorgar una mayor longevidad, quien argumenta que alterar la evolución de un sistema orgánico sería altamente riesgoso. No puede modificarse una secuencia codificadora establecida, porque al segundo día de incubación las células que hayan sufrido mutaciones de reversión producirían colonias revertientes. El sulfonato de metano etílico es un poderoso mutágeno que produjo un virus letal. El ADN se altera y en consecuencia produce otro virus.
El enigma del film (género policial) se basa en la misión que tienen los Blade Runners como detectives, ya que mediante el proceso científico mencionado precedentemente deben encontrar a los réplicos que están en la Tierra.
En el caso de la película, el laboratorio no era un lugar oculto, sino que funcionaba a modo de fábrica, pudiendo tener semejanzas con aquella que se presentaba en el cuento de Horacio Quiroga Horacio Kalibang o los autómatas. La sociedad tenía conocimiento de la producción que se llevaba a cabo.
Por otro lado, la presentación que se hace en el film sobre la ciencia tiene relación con la que postulaba en sus cuentos Leopoldo Lugones, ya que este autor la veía como una herramienta amenazante propia de la modernidad. En Blade Runner, la ciencia atenta contra el orden natural de la vida, de modo tal que hasta el propio creador (ingeniero Eldon Tyrell) termina siendo asesinado por un réplico, es decir, por uno de los seres (Roy) que él mismo fabricó. De este modo se demuestra que la ciencia no puede ser controlada.
Ver Fragmento de la película

1 comentario:

Marcos Negrini dijo...

En mi opinion Blade runner es una verdadera pelicula de culto(no por nada es una de las primeras peliculas que se paso a formato DVD), la cual por su complejidad tematica resulta mas interesante cada vez que se ve, ya que en cada un se van descubriendo nuevas lineas de la historia. Para agregar esta pelicula se incluye en el genero de ciencia ficcion dentro del sub-genero CyberPunk y se basa en el libro de Philip Dick "Do Androids Dream of Electric Sheep?" de 1968 o "Sueñan los Andreoides con Ovejas Electricas".