lunes, 24 de noviembre de 2008

El Eternauta, una obra para recordar


El Eternauta es una obra cumbre de Germán Oesterheld, quien supo en ella combinar la invasión extraterrestre, la resistencia y la desaparición final en el tiempo. Este argumento se sostiene en Buenos Aires en 1963, donde cae una nevada mortal, gigantesca e inesperada. Juan Salvo y su familia se convierten en protagonistas, quienes logran sobrevivir en una casa hermética.
En esta obra convergen tres líneas de interés: la situación de Robinson, la invasión extraterrestre y un héroe que va y viene en el tiempo y es inmortal. Si bien esta última concepción da nombre a la serie y al personaje no es el hilo principal del relato, sino un mecanismo que lo posibilita. El eje reside en la oposición entre Robinson y el hecho de la invasión.
En la edición de 1957 lo relevante es el aislamiento en una casa que sirve de fortaleza, donde debe sobrevivir aplicando la ley de la selva. Dentro de esa casa los personajes son muestra de una pequeña burguesía argentina, un grupo heterogéneo compuesto por inmigrantes. El protagonista del grupo se va formando y se define frente a una situación límite.
Es así que el interés está dado por la ubicación de la historia en un ambiente porteño con circunstancias extraordinarias, hombres comunes que pueden ser héroes y lo son, y la acción del grupo. El enemigo no se muestra, es un fantasma sin rostro, sólo se ven sus actos, no tiene identidad, son sólo “ellos”. Representan el odio cósmico, la maldad sin razón ni motivo, y son insaciables destructores. Ese enemigo sin rostro es otro absoluto respecto de un nosotros, el enemigo aterra en tanto se lo desconozca. La construcción de un “nosotros” se va produciendo a medida que se toma conciencia del enemigo, quien es el “otro”. De un lado están los Ellos, el odio, y del otro lado la humanidad. Al tomar conciencia del enemigo se construye la figura del “nosotros”.
A partir de ese “nosotros” se van produciendo cambios de posición frente a las variantes del enemigo. Oesterheld, en sus historietas, indaga en el rostro de otro, que no desplaza y cambia mil veces de máscaras, basándose en una actitud ideológica que define su producción. Además, configura un relato obsesionado por un centro variable al que no se puede acceder, que se desplaza y que no está en ningún lado. Referencia política a una clase social que ha perdido el poder y que no puede controlar los sucesos.
En el primer Eternauta, el autor organiza la resistencia desde una pluralidad de clases, con protagonismo de la clase obrera, esperando la ayuda de grandes potencias. En la continuación, los norteamericanos son aún aliados de Salvo (invasión, Guerra Fría). Los Ellos tienen ahora un enemigo extraterrestre.
En la versión de 1969 hay un pequeño cambio en la visión del enemigo. Las grandes potencian negocian la paz con los Ellos a cambio del control de Sudamérica, ahora poseen rostro, se objetivan, pasa a ser un extranjero. El “nosotros” también cambia, ya que Buenos Aires está mostrada de una forma siniestra, resulta extraña, todo expresa por igual la invasión.
En el Eternauta II, la historieta se transforma en una historia, se sitúa 200 años en el futuro y representa el compromiso militante del autor. El enemigo se ubica en El fuerte, queda solo un Ello que no representa ningún misterio, representante de los restos de la invasión. El “nosotros” cambia profundamente, se divide en el héroe de las Cuevas y el héroe individual. El héroe ya no es un grupo, es individual, se diferencia, posee una ética distinta a las del hombre común, es hombre de acción, revolucionario. Es aquí cuando se parece a las historietas de superhéroes.

2 comentarios:

Carlos Vargas dijo...

Hola Andrea. Como te dije en alguna oportunidad me parece excelente tu redaccion y la forma como encaras los temas. Espero que este año tengas suerte aunque el talento y la capacidad no es cuestion de suerte. Un abrazo

Andrea dijo...

Gracias Carlos, si te interesan estos géneros de la literatura te invito a que vuelvas a visitar el blog, ya que en la medida que pueda iré desarrollando otros temas. Saludos